La primera versión del proyecto no preveía consola analógica, pero mas pasaba el tiempo mas me convencía que lo que necesitábamos era realmente ese cerebro central, un buen punto de partida, un alto standard para la primera etapa del viaje del sonido a través del sistema.
El problema es que son muy caras, todo lo que veía en el campo del home-recording no satisfacía en absoluto nuestros requerimientos, y de las consolas pro ni-siquiera puedo leer correctamente el precio, me confunden los ceros.
No fue hasta haber tomado en consideracion todo tipo de combinación de pres y consolas de summing que me encontré con la Toft ATB.
Malcolm Toft es el ingeniero que diseñó y construyó la famosa y histórica Trident 80, una de las mejores consolas jamas producidas. La consola de discos y artistas ganadores de varios premios de producción y mezcla.
Bueno, este señor dejó Trident y se embarcó en una aventura que lo llevó a construir una pequeña consolas analógica prácticamente perfecta para nuestro estudio, una pequeña maquina con las característica sonicas que la hacen una poderosa herramienta de grabación, mezcla y summing.
Esta consola ya ha ganado grammy’s!
Hemos decidido comprar el modelo de 16 canales y 8 sub, con su tradicional barra de vu-meteer, 6 envío auxiliares por canal, 2 envío a monitores por canal, 8 sub con salidas directas, 8 auxiliares de retorno.
El equalizador parametrico de cada canal de la ATB es literalmente el mismo equalizador de la Trident 80, este mismo se puede rutear a la salida fader o a la salida a monitores, es como tener un mix summing de 32 canales, una consola extremamente versátil que puede ofrecer hasta un total de 56 entradas!!!
A esto le hemos sumado 4 preamplificadores Rupert Neve 511, uno de los mejores pre del mercado, con el clásico sonido Rupert Neve y algunas característica de componentistica y sonica que lo hacen perfectos para grabar con una calidad de clase A.
El proyecto prevé el expanderse del parque de pre-amplificadores, ya tenemos unos cuantos en la lista de deseos…
Este diseño permite la grabación contemporánea de 20 canales analógicos, suficientes para sesiones live de bandas medianas, la calidad de los pre-amplificadores garantiza una captura del sonido fiel y añade un poco de alma, de color analógico que hace una gran diferencia al momento de trabajar en fase de mezcla.
Mezcla que puede ser totalmente “out of the box”, realmente orgánico, el equalizador de la ATB 16 es una maravilla, absolutamente musical, muy preciso, permite intervenir de forma muy fina sobre las frecuencias y así obtener solo lo necesario a optimizar una grabación de altísima calidad.
Toda la consola y los pre están conectados a una bahía de pateo de 242 puntos, verdadero hub analógico del sistema, cableado con cables Mogami y conectores Neutrik de la mas alta calidad.
Pueden leer aquí el excelente articulo de mi amigo Antonio Michelena sobre la integración del estudio.
En el blog sobre Grabación profesional, estudio de grabación y acústica, encontrarán los otros artículos de esta serie dedicada al sonido de Studio Uno.
Hablaremos en otro articulo sobre los periféricos analógicos y los motores de plug-in con algoritmos originales en dotación a Studio Uno.
Hasta Pronto!