Hola todos, mi nombre es Nicola mina, me he dedicado al sonido de forma profesional prácticamente toda mi vida, unos 15 años atrás dejé la profesión para dedicarme al desarrollo de paginas web, desde hace unos 4 años he vuelto a mover botones y a grabar.
Al principio fue grande la sorpresa de ver como con un presupuesto infinitamente inferior a solo hace diez años atrás se podían obtener resultado impensables en el pasado, cuando era necesaria una inversión milionaria aunque fueras solo a grabar en 8 track.
Fueron tiempos de experimentos con la computadora y todo tipo de simulador y plug-in.
Divertido, pero algo faltaba.
Empezó una larga investigación sobre lo que proponía el mercado, me tardé meses en explorar, leer, escuchar, llamar amigos, intercambiar opiniones. En la búsqueda del proveedor nos encontramos con Audio Gate y empezó una buena relación, me gustaron mucho algunas propuestas, otras menos, y después de semanas logramos cerrar el proyecto, tomamos decisiones que nos llevaron a una solución de la cual estamos ahora muy contentos.
Una de las premisas en términos de inversión era el de respetar un budget razonable, no somos millonarios, el estudio nace con los ahorros y esfuerzos de muchos años, y no queremos salir de la dimension de empresa familiar y estudio home-pro.
La idea desde un principio fue de poder ofrecer un servicio de alto nivel a un precio que sea accesible a los muchos buenos músicos y productores de una region que no es rica en términos económicos, de ahi la decisión de irnos por un proyecto que nos permitiera desarrollar el sonido de Studio Uno sin tener que poseer y manejar una inmensa colección de maquinas, nos dirigimos a marcas boutique y a productos de nicho, casi artesanales, evitando la via de las modas y de “lo ultimo”.
EL SONIDO
Somos testigos de un decaimiento de la calidad de la reproducción musical y queremos tratar de no ser parte de este movimiento.
Queremos mas bien volver a dar valor a la música, toda la música, respetando las característica de cada genero, de cada instrumento o simple sonido, como muchos colegas productores y músicos estamos frustrados de ver que tanto esfuerzo termina en un producto final no apto a reproducir fielmente semejante esfuerzo productivo.
También hemos visto como el surgir del home recording ha traído toda una serie de malas costumbres en el campo de la grabación que se pueden revertir solo profesionalizando el home-recording.
Nuestro estudio está pensado para la fiel captura de diferentes fuentes de sonido, que sean instrumentos de viento, aliento, percusión, amplificadores de guitarras, etc. etc.
Atención especial a la captura y procesamiento de la voz humana con micrófonos, pre-amplificadores y ambiente acústico diseñado para ofrecer el mejor contesto sonoro.
Tenemos bien claro lo que queremos en cuanto a sonido se refiere.
Mucha Limpieza, Mucha Dinámica, Mucho Espacio.
Queremos escuchar las cosas como realmente suenan, con el justo mínimo grado de color que viene de maquinas high end y de circuitos discreto de Clase A.
Queremos luchar contra la innecesaria compresión y contra toda forma de sobre-procesamiento.
Queremos escuchar todos los instrumentos y detalles de la mezcla.
Queremos grabar los instrumentos en toda su completes y texturas.
No tenemos AutoTunes, Invitamos los músicos a utilizar el minimo indispensable las herramientas de edición de los software, nos gusta tocar!
EL SISTEMA
Un sistema analógico de 20 a 32 + 8 canales, convertido por la mejor herramienta la Antelope Orion 32 y monitorado por un sistema de Unity Audio, The Rock, de dos canales extremamente transparente, un sistema secundario Yamaha SP5 y un buen sistema de monitoreo que nos permite hasta 8 mezclas de regreso a la live room.
Un parque de microfono de todo respecto que comprende Peluso, Royer, SEelectronics, Sennhaiser, Sure, AKG y mas.
Studio Uno es pensado para mezclar y por esa razón le hemos dedicado una atención maniacal al tratamiento acústico de la sala de control, con un proyecto atrevido y ambicioso, único en Mexico por su genero.
Gracias a la hermosa TOTF Trident ATB16 y a un modulo Avid Artist Control el trabajo en la sala de control es totalmente orgánico, vieja escuela, y esto nos gusta mucho.
Un banco de outboard Elysia, una extensa colección de los mejores plug-ins y logaritmos originales.
Nuestro sistema de grabación digital se basa sobre una torre MAC y grabamos en Pro-Tools, Cubase, Logic. Herramientas de mastering TCelectronics, Shadow Hill, Manley, Api, Elysia.
Logramos configurar el estudio de forma que la signal se queda analógica hasta la grabación final.
Podemos sumar 32 canales, grabar 20 canales microfonicos y 12 de linea contemporáneamente, enviar 6 mezcla + 2 al live room, monitorear dos sistemas de 2 canales en la sala de control.
Studio Uno es perfecto para Jazz, World Music, Música Folk, Música de Medicina, Música Espiritual, Música clásica de cámara, Bandistica (x secciones), Rock Acustico, Pop Rock, Grabaciones en vivo, Grabación por track, Overdubbing.
Estamos listo también para masterizar con nuestro banco Elysia y TCelectronics.
En unos meses mas a nuestra configuración de masterización se unirá un Massive Passive Manley y un compressor de bulbos.
Hablaremos mas en detalles de la parte técnica y de cada una de las maquinas, en diferentes artículos a lo largo de las próximas semanas y meses.
En la segunda parte de esta serie dedicada al sonido de Studio Uno hablaremos sobre el diseño acústico, verdadero reto de nuestra aventura.
Aquí la segunda parte de Studio Uno Oaxaca, el Sonido.